viernes, 14 de mayo de 2010

Ser, pensar y decir.

A veces la gente me decepciona. Cuando veo que están en un "hueco" y no quieren salir, pudiendo hacerlo. Yo considero que soy una de esas personas que se preocupan mucho por quienes quiere, quizás en demasía. En un primer momento doy todo de mi para ayudarlos; pero llega un momento en el que me pregunto ¿Debo seguir ayudando?, es decir, talvez deba dejar que las personas aprendan de sus propios errores. Aunque haya ocasiones en las que me pregunte ¿Cuantas veces debe caer la gente en los mismos errores para aprender?.

Últimamente he pensando seriamente que la gente debería recibir un curso titulado "Psicología de los sentimientos y emociones". Mucha importancia se ha dado a la sexualidad; pero que hay de lo "otro"?. Así como también considero que debería haber congruencia entre lo que se dice, piensa y se hace. En fin, a veces quiero ayudar tanto, que siento impotencia de no saber como hacerlo.

1 comentario:

Alvaro dijo...

"A veces la gente me decepciona. Cuando veo que están en un "hueco" y no quieren salir, pudiendo hacerlo. Yo considero que soy una de esas personas que se
preocupan mucho por quienes quiere, quizás en demasía.(...)" ---> Bienaventuradas las personas
que quieres, porque tienen en quien apoyarse (ya soné a biblia XD). En fin, es cierto que a veces nos decepcionan o nos dan RABIA(en mi caso), pero ante todo,debemos
comprender que nosotros observamos sus problemas con "cabeza fría", y ellos no pueden hacer eso; por lo que hay que comprenderlos nada más.

"(...)pero llega un momento en el que me pregunto
¿Debo seguir ayudando?(...)" --> Pues yo te consejo que sigas así; o al menos que ellos entiedan que tú estás disponible para apoyarlos.

"(...)talvez deba dejar que las personas aprendan de sus propios errores. Aunque haya ocasiones en las que me pregunte ¿Cuantas
veces debe caer la gente en los mismos errores para aprender?.(...) ---> De hecho que debes dejar que aprendan de sus errores, no hay que confundir dependencia con apoyo; por otro lado, sí existen las personas que ya se han acostumbrado a convivir con el maltrato o el sufrimiento (un caso típico, son las mujeres golpeadas por sus parejas y éstas no los denuncian :S); por lo que, a veces ya es en vano esperar eso de "cuándo aprenderan de sus errores"; y espero que eso de "acostumbrarse a convivir con el sufrimiento", no sea lo que le pasa a esa persona que quieres apoyar.

Ya por último, tú sigue con esa loable idea de apoyar aquellos a quienes quieres, pero trata de que no te afecte su terquedad de no querer salir de ese "hueco", más bien compréndelos y trata de PROPONERLES alguna solución, y si no sabes que solución darles, haz lo que yo hacía y hago cuando se me acaban las ideas: Toma sus manos, y mírando a sus ojos, diles algo así como que "no te preocupes que esto ya pasará y que tienes que poner mucho de ti para soportarlo". Por lo menos con ello, les das algo de fortaleza; asimismo, aplica también tus estudios de Psicología ;).

Bueno ya me quito a comer algo si es que encuentro que comer a estas horas :D; que tengas éxitos ( con tilde en la "e", sino dice otra cosa jeje)

Chaufa ;)