Los psicologos lo llaman obsesion; los poetas, amor. ¿Quién tiene la razón? Simple, nadie. Cada uno decide vivir su viaje como quiere.
Alguna vez alguien me contó (creo que fue Yvan) que Sábato tuvo su crisis existencial. No sabia si optar por la ciencia o el arte. Sin embargo al final escogió al arte. Creo que you hubiese hecho lo mismo estando en esa disyuntiva. La ciencia es tan fría, tan especifica, tan soberbia, tan obtusa. Convivo con ella, tengo que hacerlo. Soy Interna de Psicologia Clinica en un Hospital. Ya se imaginan como es la cosa. Y es mejor que lo imaginen, porque esta vez no preciso escribir sobre ello.
Esta vez escribire sobre mi y alguien más. Alquien que ya no está presente. Que está relativamente lejos. Alguien al cuál no veo hace mucho tiempo, para mi, lo es. Ese alguien tiene nombre propio pero prefiero no referirme a él de esa manera. Las cosas son mejores así.
Nunca supe a ciencia cierta el motivo de la "desaparición" mutua. Solo quedaron retazos de posibles razones, que comprendí en cierto modo y por el otro, pensé: puras cosas de niños que se pueden resolver.
Recuerdo haber anotado las cosas que me dijo en un papel cualquiera que encontré en mi mesa de noche. Y luego pegué el papel en un cuaderno que llevo siempre conmigo cada vez que salgo. Hice algo asi como una lista de caracteristicas mías que, no sólo le causan problemas a él, si no tambien a mi familia y amigos. Claro, saque como conclusion aquello luego de haber tomado conciencia de lo escrito.
Saben, me considero una persona realista; pero llamarse "realista" no quiere decir que tengas que percibir el mundo y todo lo demas como ellos lo hacen o como "realmente", valga la redundancia, es. Desde que soy un sujeto no puedo ser objetivo ni con lo que percibo en mi entorno. Sólo puedo vivir a mi modo, el modo que me hace sentir mejor, aquel modo que nos hace recordar que somos humanos y no maquinas que pueden acostumbrarse a cosas y desacostumbrarse a ellas porque si y punto. Hay algo más allá de todo lo que la ciencia dice. Y como alguna vez un amigo escribió:
"Solo les doy
un ultimo consejo... Si alguna vez encuentran el amor... jamas jamas se
alejen de el... porque a pesar de todo lo que pueda pasar en la vida
solo el verdadero amor puede salvarnos. Amen sin
postergarlo, sin anteponer nada en el mundo... Sacrifiquenlo todo por
ese amor, hasta a ustedes mismos. Les aseguro que ese sacrificio los
llevara a la gloria. La vida es solo una. El amor también."
Y yo creo que él y yo no tuvimos la oportunidad de hacer lo que la cita relata. Ni siquiera tuvimos tiempo de detenernos a pensar como dos. Pero como decia papá: Deja que las personas se den cuenta de las cosas solas. Puede que tenga razón. Puede que los años le esten dando la razón en todo lo que me aconseja ahora.
Este jueves estuve cerca de ese lugar, quise ir pero habia algo que me decia que no era tiempo aún. A veces queremos hacer cosas pero por un no sé qué, no lo hacemos. Llamalo intuicion, no lo sé; pero a mi me está pasando varias veces. Es una de esas cosas en las que estoy empezando a creer, en lo que me dice y me hace sentir ese "algo".