lunes, 20 de mayo de 2013

El amigo Ribeyro



Ya voy a terminar el diario de Ribeyro y cada vez me siento más convencida que ese hombre y yo tenemos mucho en común. Me hubiera gustado vivir en esos tiempos talvez hubieramoss llegado a congeniar y compartir ideas. 

"Ahora recuerdo que hace poco Escobar me cito un verso de un amigo nuestro: ´Un camino equivocado es tambien un camino´. Una frase suya ayer me sorprendio: "El matrimonio nos priva del derecho a la soledad". Luego observo que desde que estaba casado le habia resultado imposible escribir un solo poema.."

"Por lo demas toda evocacion, cuando la realizo, me hiere profundamente , pues en el acto considerolo evocado no solamente pasado sino imposible de repetir."

"La felicidad consiste en la pérdida de la conciencia. Los estados de extasis que producen el amor, la religion, el arte, al desligarnos de nuestra propia conciencia reflexiva, nos aproximan a la felicidad absoluta. La conciencia: horrible enfermedad que le ha sobrevenido al genero humano (...) El hombre necesita de la conciencia para darse cuenta de que ha carecido de ella, vale decir para comprender que ha sido feliz."

Ese diario esta siendo para mi un espejo de mi mente, su completo reflejo. Cada vez que lo leo me pierdo en las palabras, los parrafos, todo aquello que me acerca mas a saber que no soy la unica que piensa de esa manera.

Pienso y siento lo mismo que opina Ribeyro sobre el matrimonio o la convivencia. Puede estar con alguien pero no pasan tres horas sin que me llegue a sofocar y quiera estar sola. Esto me ha pasado e incluso he llegado a ir a un psicoterapeuta para solucionar este "problema" pensando que era algo anormal. 

En fin, llegue a la conclusion de que no todos tenemos que regirnos por lo que los demas esperan de nosotros. Algunos nacimos para seguir parametros y otro, para vivir segun nuestra perspectiva. No nos culpen de ello. Somos seres humanos tambien. 

Mi soledad es algo muy importante para mi. No me gusta que invadan mi espacio. Puedo amar mucho a alguien pero querer que este lejos de mi de vez en cuando tambien es una prueba de que lo amo.Es más quise a alguien de esa manera; y creo que él tambien pensaba lo mismo. Pero ese es otro tema.

Sin duda alguna, Ribeyro me ha hecho repensar muchas cosas. Replantear otras.

No hay comentarios: