viernes, 18 de junio de 2010

Mis pasos por la lectura

Casi nunca he creído en las palabras, sino en los hechos. Las palabras son solo símbolos de lo que decimos sentir o pensar en determinado momento. ¿Y si todo lo que la gente dice es mentira?. Por eso prefiero inclinarme por creer en lo que veo y siento.

Siempre me dijeron que leer permitía desarrollar la imaginación entre otras cosas mas, lo cual siempre considere el típico floro de los que se alucinan "cultos". A mi siempre me ha gustado leer; pero por simple entretenimiento y hasta placer. Jamas me percate de las buenas consecuencias que tenia; hasta hace medio año que por cuestiones académicas y también por curiosidad, me puse a leer cuanto libro se me presentaba. Ya no solo leía libros sobre conocimientos científicos y filosóficos; sino también novelas, cuentos, crónicas, etc.

Leer se fue convirtiendo en un nuevo pasatiempo favorito, el cual poco a poco fue reemplazando a la música. La oportunidad que te da la música de poder imaginarte cosas o situaciones es muy limitada. De por si, las canciones son cortas y no creo que en 3:30 o 4:00 minutos puedas imaginarte largas historias llenas de detalles. Por el contrario, leer te da esa extensa oportunidad de ir imaginando todo lo que vas leyendo y no solo de manera literal, sino también, interpretando todo lo que lees y darle vida: movimiento, textura, colores, y demás.

No quiero pecar de exagerada; pero a mi leer, me fascina. Es una suerte de ensimismamiento, donde pierdes la noción del tiempo y hasta el nexo con la realidad. Una realidad paralela donde lo único existente - al menos por ese momento - son los personajes y tu. Es como sentirse parte de una historia al menor por un día. La historia de la cual fui participe esta madrugada fue "El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde". Un clasico indudablemente; pero que por falta de limpiar mi estante de libros ignore por un buen tiempo (yo me entiendo).

No hay comentarios: