jueves, 3 de junio de 2010

Grata Conversación

Íbamos conversando Veronika, Angela, Erika y yo, como ya es de costumbre. Todos los días después de salir de clases nos vamos las cuatro juntas al paradero. Creo que después de que vieron que ya no había Gisela que acompañe a Gloria, decidieron unirme al grupo. Veronika es como una madre; pone orden y aconseja. Erika, al principio pense que era inocente, pero creo que entiende mi sarcasmo; y Angela, ella si es como una niña, pero me divierte su manera de conversar. Parece una niña vieja. Bueno después de todo, la paso bien con ellas.

Yo: ¿Lizeth esta casada no?
Erika: Si, hace poco nomas. Su esposo parece chiquillo.
Yo: Oye pero Lizeth tiene 22 años aun. Creo que ese matrimonio va a fracasar.
Angela: Aja, aun son jóvenes.
Yo: Según me contó Gisela, se caso después de poco tiempo de conocerlo.
Angela: Aja, después de 6 meses creo.
Yo: Alaaaa, uhmmm ¿No sera que busca un padre?
Erika: Aja, creo que es eso.
Veronika: Pero el chico no es tan viejo.
Yo: No pues, pero quizás es mas maduro ¿no?
Veronika: Si pues, probablemente.
Yo: Alaa pero no se. Casarse implica muchísima responsabilidad. Dejar de lado el egoísmo. Ser responsable del futuro de esa unión. Uhmmm es demasiado. Por eso digo que quizás fracasen.
Veronika: Eso ya depende de cada persona. Hay personas que maduran antes que otras.
Yo: Así es, depende también del hogar de donde provienes, como fue tu crianza, los valores que te enseñaron. Ufff.

Cruzamos la pista, Erika se despide de nosotras y se va. Pasan algunos minutos y Angela también se va. Solo quedamos Veronika y yo, conversando de muchas cosas. Como dije las conversaciones que tengo con ella siempre son interesantes y agradables.

Veronika: ... pero el matrimonio en si es bonito. Es decir, formar otra cultura. Tener metas en común con esa persona y trabajar por ellas juntos.
Yo: Bueno si, creo que como todo tiene cosas agradables y cosas desagradables. El matrimonio esta hecho para personas maduras y que dejaron el egoísmo de lado, considero yo. Claro, en esta país, y sin ir muy lejos, en esta ciudad; casarse es sinónimo de una simple costumbre. Te casas por la misma razón por la cual crees en Dios: por costumbre.
Veronika: Aja. Las personas se unen por razones totalmente diferentes a la que deberían unirse.
Yo: Si pues. Cuando aun están enamorados, o por un hijo, o porque sirve bien en la casa, o porque quiero largarme de una vez de mi casa, etc. Y la razón primordial es amarse. Claro, la pregunta es ¿ Sabrán que es amor, todas las personas de esta ciudad si quiera?
Veronika: Aja. ¿Y tu te amas, Gloria?
Yo: Ehmmm si ¿por?
Veronika: Porque creo que esa es la pregunta mas importante
Yo: Ah bueno si. Si, me amo. Para serte sincera antes ni le tomaba importancia a esas cosas. Es decir, la relación de amarse a uno mismo para amar a otra persona. Ahora comprendo. Me amo, me cuido y me siento bien haciéndolo, creo que eso principalmente.
Veronika: Aja, ¿Y amas?
Yo: Ehm si.
Veronika: ¿Y como te sientes?
Yo: Bien, es decir, cuando no haces las cosas por obligación te sientes cómoda. Yo siempre he tenido cierto problema con las obligaciones, en realidad desde pequeña. Y hacer las cosas porque me nacen es mejor.
Veronika: Pero no siempre vas a hacer las cosas solo porque te nacen. Hay momentos en los que haces las cosas porque la otra persona lo necesita.
Yo: Ah claro. Eso ya parte del hecho de que quieres el bien para esa persona. Y si te entiendo.
¿Y tu amas?
Veronika: Ah si, a mis padres, a mi hermana, a mis amigos.
Yo: ~_~

Creo que estuvimos conversando cerca a media hora. El paradero ya estaba vacio para cuando terminamos de conversar. Tome mi carro a las 11:00 pm y llegue a casa cerca a las 12:00 am. Me gusta mucho conversar con Veronika, pues siempre me deja pensando. Eso como si sus conversaciones me dejaran una "moraleja" o algo entre lineas por descubrir.

No hay comentarios: